Plagio de talleres

Como periodista, sé lo que es el plagio. Y como periodista que ha trabajado en una agencia de noticias sé lo que es aguantar que publiquen teletipos tuyos firmándoselos otras personas. Lo que no me imaginaba es que en esta nueva etapa como coach me iba a encontrar de nuevo con el plagio, con el plagio de talleres. Hace un rato me he puesto a buscar información para darle un nuevo enfoque a un taller de coaching y meditación que convocamos el año pasado Viventi y El Huerto de Lobras de forma conjunta y que vamos a volver a organizar para el próximo mes de junio

Para ver lo que se está haciendo en ese ámbito he hecho lo que la mayoría de los mortales: me he ido a Google, he introducido «taller meditación y coaching» y me ha salido esta lista de resultados:

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 11.51.45

 

La primera y la cuarta entrada son del taller que convocamos el año pasado, con fecha de marzo de 2013. Segunda en la búsqueda, como podéis ver, aparece una entrada de mayo de 2013 sobre otro taller de meditación y coaching. «¡Qué bien!, hay más gente que se ha dado cuenta de lo potente que es unir coaching y meditación y además aquí en Andalucía», he pensado al ver los resultados de la búsqueda.

Al pinchar en el enlace y al comenzar a leer es cuando me ha saltado una rara sensación de que estaba ante un texto que me resultaba familiar, como si ya hubiera leído antes lo que estaba leyendo… Y es ahí cuando he caído: «¿Este texto es mi texto?».  Así que he vuelto a Google y he buscado lo que escribí para el taller del año pasado. Lo primero que he encontrado es un post con mi propuesta de taller publicado en este blog, www.leonorcabrera.com, el 3 de marzo de 2013. Éste es un extracto de ese post:

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.03.40

 

 

Y éste es un extracto del post sobre el taller, que se llama Meditación & Coaching (un detalle a agradecer, han cambiado la ‘y’ por el signo ‘&’), publicado en la web del centro Cuatro Vientos de Córdoba, exactamente igual que lo mío a excepción de la última frase.

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.03.22

«¿Será casualidad?», me pregunto aún algo incrédula. Sigo examinando mi post, el apartado de ‘A quién va dirigido’.

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.17.12

Ésta la de ellos, más completa y ambiciosa, aunque idéntica en lo que a la primera frase se refiere:

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.17.01

En cuanto a las motivaciones, pues también son parecidas. Ésta es la mía:

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.32.30

Y ésta la de ellas:

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.22.35

Lo que sí cambia de forma radical de un taller a otro son las facilitadoras y creadoras del taller. Confieso que en esa parte no ha habido plagio:

Captura de pantalla 2014-03-28 a las 12.22.57

Acerca de Leonor Cabrera

Escribo sobre comunicación, sobre el modo que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos y con el mundo y lo hago desde la perspectiva del coaching, la PNL, la meditación, la terapia integrativa y humanista. Periodista, he escrito para elmundo.es sobre desarrollo personal. Dirijo Viventi Desarrollo Personal y Viventi Comunica.

Publicado el 28/03/2014 en Mis posts y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Alucinante. Aunque no sorprenda. Alucinante

    Me gusta

  2. Federico pio

    Vale, está mal copiar ( aunque todos, en algún momento y de alguna manera, lo hayamos hecho ). Lo que desprende tu artículo es una cierta saña encubierta (a mi me llega eso) porque las consideras personas malvadas que quieren quitarte lo tuyo. Y digo yo: no puede ser q tan sólo sean personas normales que cometen errores normales que, en el fondo no suponen un demérito de nadie? Porque, hablaste con ellas? Que te dijeron?
    Si lo que quieres es demostrar que tu eres la más lista de la clase, a mi me queda claro. Pero no das un gran ejemplo de poseer las «herramientas para lograr la calma y la tranquilidad» que mencionas.

    Me gusta

  3. Si quieres interpretarlo así, pues está bien.

    Me gusta

Deja un comentario