¿Para qué hacer un taller de coaching para escribir blogs?

escribir

La pregunta que sirve de título para esta entrada es la que me hice antes de comenzar el pasado jueves el taller de coaching para escribir que, contratadas por La Térmica, impartimos Pilar Pineda y yo en Vélez-Málaga. Ambas hemos desarrollado e impartido en los once meses de vida que tiene Viventi Comunica talleres de coaching para emprender, de oratoria, de comunicación eficaz, de autoconocimiento, sobre cómo salir gratis en los medios… Y hemos visto su utilidad: la retroalimentación de los asistentes ha sido siempre la misma, se han ido con la sensación de que las horas que han pasado con nosotras les han sido útiles para situarse, organizarse y para lanzarse a por aquello que desean. Además, he hecho procesos de coaching con profesionales de diferentes ámbitos que necesitaban escribir y han ido genial. Pero, justo antes de empezar éste, me asaltó el pánico escénico.

Cuando concebí este taller que se me ocurrió de la forma más peregrina estaba convencida de su utilidad, de que todo aquel que lo desea puede tener un blog, escribir en él y desarrollarlo: lo único necesario es tener claras las ideas, algunos conceptos y preguntarse de forma honesta ‘¿para qué quiero escribir’? Cuando esa pregunta se contesta y se tiene claro el para qué, el resto llega solo. Pensaba que desde la experiencia desde el coaching y el periodismo de Pilar, desde el periodismo y la escritura de Sonsoles Yovanka (que ha colaborado en su diseño e impartirá conmigo algunos de los próximos que daremos) y desde la mía, podíamos hacer el acompañamiento necesario para impulsar a todo aquel que lo desee a escribir entradas de calidad para su blog.

La forma peregrina de la que se me ocurrió fue charlando un día con una amiga que por su profesión, es psicóloga, necesita escribir entradas con cierta asiduidad en un blog. No estaba acostumbrada a ello y cuando se ponía delante del ordenador le asaltaban las dudas sobre el cómo hacerlo y sobre el contenido. De broma le dije que no se preocupara, que le hacía un curso personalizado para que escribiera como deseaba escribir. Fue justo después de decírselo cuando me pregunté, ¿por qué no hacer un curso en el que usemos el coaching, la Programación Neuro Lingüística y nuestra experiencia como periodistas para que todo aquel que lo desee pueda tener un blog?  Investigué, no vi nada parecido pero sí que que encontré un libro escrito sobre coaching para escribir, lo encargué, me lo leí y  me di cuenta de que no era eso lo que yo andaba buscando.

Tras estar más de 15 años ganándome la vida gracias a lo que escribía como periodista, haber tenido delante a más de un centenar de becarios y después de formarme como coach y en PNL creía que el método era muy diferente al que se proponía en ese libro centrado en la escritura: teníamos que lograr que la gente tuviera las ideas muy clara, que se fuera con una idea detallada de cómo escribir, con recursos de creatividad para superar los bloqueos y con un plan de acción, ya que sin acción el coaching no tiene sentido. Una estructura similar seguimos en el de coaching para emprender y, ése, está dando muy buenos resultados, según nos dicen quienes lo han hecho.

Siguiendo esas premisas, diseñamos el taller. Y el momento de testar su utilidad era en el de Vélez-Málaga, el primero que hemos dado. Y justo antes de impartirlo fue cuando me asaltó el pánico escénico, las dudas, el preguntarme si funcionaría o no. Ahora, a toro pasado, puedo decir que fue bien. Hemos tenido una veintena de blogueros, todos entregados y con muchas ganas de trabajar (aquí abajo tenéis la foto de grupo), que se han ido con la sensación, según nos han contado, de que el taller les ha sido muy útil. A unos les ha aclarado las ideas de sobre qué escribir. A otros les ha dado confianza para seguir con los que están haciendo. A unos cuantos, les ha motivado. En definitiva, cada uno se ha llevado un poco de lo que necesita en este momento. Así que ahora puedo decir sin miedo a equivocarme que sí, sí sirve para algo un taller de coaching para escribir blogs. Y que estoy deseando que lleguen los dos que daremos en marzo, uno de ellos en el CIO Mijas para profesionales de la gastronomía y el turismo y otro en Mijas, también con La Térmica.

Alumnos del taller coaching para escribir blogs en Vélez-Málaga

Alumnos del taller coaching para escribir blogs en Vélez-Málaga

Pregunta poderosa

“¿Para qué quiero escribir en mi blog?”

Anuncios

Acerca de Leonor Cabrera

Escribo sobre comunicación, sobre el modo que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos y con el mundo y lo hago desde la perspectiva del coaching, la PNL, la meditación, la terapia integrativa y humanista. Periodista, he escrito para elmundo.es sobre desarrollo personal. Dirijo Viventi Desarrollo Personal y Viventi Comunica.

Publicado el 10/02/2014 en Mis posts y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: