Cómo convertirse en noticia

Aquí os dejo esta entrada escrita para el blog de Esic Málaga

¿Cómo una pequeña empresa ubicada en la Sierra de Cádiz, Bandoleros Tours, puede llegar a aparecer en un reportaje nada más ni nada menos que en The New York Times? ¿Alguien puede calcular cuánta inversión en publicidad hubiera sido necesaria para lograr la reputación y la popularidad que le dio aparecer en ese medio de comunicación? Sin embargo, esta empresa lo consiguió de manera gratuita, salir en The New York Times y en los medios nacionales que después se hicieron eco de que la publicación estadounidense les había dedicado un reportaje. ¿Cómo es posible?

Para explicarse este caso que podemos llamar de éxito hay que saber cómo piensa un periodista. Es habitual escuchar a empresarios que se quejan porque los medios de comunicación ‘no le sacan’. La pregunta en ese caso está clara: “¿Tú haces algo por salir? ¿Por contar lo que haces?”. “Sí, mando notas de prensa”. A un periódico o a cualquier otro medio de comunicación llegan cientos de notas de prensa al día y (siento decirlo) muchas de ellas acaban en la papelera. ¿Cuáles son las que no acaban en el montón de papeles para reciclar? Las que captan la atención del periodista desde el primer momento y la que vienen de fuentes ya conocidas, con las que hay un trato, un vínculo, o que se mueven dentro del área en el que ese periodista está especializado.

Si la opción de mandar notas de prensa no es tan efectiva como pudiera parecer, ¿qué opción tiene una empresa para aparecer en un medio de comunicación como noticia? Lo primero es conocer, a ojos de un periodista, qué es noticia y cuáles son los elementos que influyen en que un hecho sea noticioso.

  • Actualidad, proximidad y relevancia. Como no puede ser de otra manera, la actualidad manda. Y más si es una actualidad relacionada con el entorno próximo del medio. Si una gran empresa, como hace poco ha sucedido con Isofotón, presente un Expediente de Regulación de Empleo eso será lo que ese día saldrá en los espacios de Economía de los medios de Málaga.
  • Influencia en la sociedad. La epidemia de gripe que por estas fechas nos acecha es una noticia recurrente porque, por mucho que nos pese, nos afecta a todos. Lo mismo sucede con subidas de impuestos, leyes como la del aborto y tantos otros temas de los que nos hablan los medios cada día.
  • Que proceda de una fuente fiable. Aquí entramos en eso que se llama periodismo de declaraciones. ¿En realidad es tan importante lo que un político opine sobre determinado tema cuando esa opinión ya era previsible y no aporta nada nuevo? Lo importante ahí es la fuente, que sea alguien que tiene un punto de vista que merece la pena ser escuchado.
  • Que sea novedoso, original. ¡Exacto! Como Bandolero’s Tours. Ese es el motivo de que saliera en The New York Times. El periodista que viajó hasta Cádiz y vio cómo habían convertido en una atracción el secuestro a turistas pensó que sería divertido contarlo. Y así lo hizo.

Llegados a este punto la propuesta es que os preguntéis qué es lo que hay de noticioso en vuestras empresas o en vosotros. Recordad: un hecho noticioso tiene que tener alguno de los cuatro elementos incluidos en los puntos anteriores. ¿Qué es lo que os puede llevar a ser noticia? ¿Si vosotros fuerais periodistas, qué desearíais contar al resto del mundo sobre lo que hacéis?

Una vez que tenéis clara esa idea queda condensarla en una sola frase. Esa frase es el titular, ese titular que podéis repetir a todo periodista que os crucéis o al que busquéis por Facebook, Twitter, Linkedin o cualquier otra vía que os permita tener proximidad con él. Nunca como ahora ha sido tan fácil hablar de forma directa con un periodista. La mayoría estamos en las redes sociales. ¿Qué te impide contactar con esa persona por esa vía? Además, si lees noticias sobre tu sector profesional sabrás quiénes son los informadores que se dedican a hablar sobre él. Sólo te queda buscarlos.

Por supuesto que existen las vías tradicionales de escribir notas de prensa, llamar al medio de comunicación, aprovechar un acto para conocer a algún informador o cualquier otro que se te ocurra. Ahí lo que cuenta es tu imaginación y tu predisposición a actuar o a contratar a alguien que lo haga por ti. Lo importante es que transmitas cuál es la noticia que hay en ti.

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Acerca de Leonor Cabrera

Escribo sobre comunicación, sobre el modo que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos y con el mundo y lo hago desde la perspectiva del coaching, la PNL, la meditación, la terapia integrativa y humanista. Periodista, he escrito para elmundo.es sobre desarrollo personal. Dirijo Viventi Desarrollo Personal y Viventi Comunica.

Publicado el 09/02/2014 en Mis posts. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¡Excelentes reflexiones! Aunque las cosas novedosas empiezan ya a ser auténticas locuras.

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