¿Sirve para algo un ‘networking’? (Y cinco claves para que sí sirva)

1506319_258751927620476_1919159833_o

Sí, están de moda. Los ‘networkings’ crecen a tal velocidad que para quienes estamos en esto de emprender o de ser empresarios es muy difícil seguirles la pista. Esta semana, sin ir más lejos, voy a presentar mi empresa Viventi Comunica a un par de ellos. Y yo, que soy muy práctica, no puedo dejar de preguntarme cada vez que voy a uno de ellos si sirve para algo usar cuatro o cinco horas de mi tiempo en un evento de este tipo. Perdón, primero voy a explicar qué es un ‘networking’ porque, lleva razón quien lo esté pensando al leer esto, es bastante pretencioso por mi parte creer que todo el mundo sabe lo que significa esta palabreja inglesa ahora tan en boga.

Un ‘networking’ es, básicamente, una reunión para establecer contactos de negocio. A un encuentro de este tipo vamos personas que tenemos empresas o somos autónomos, interesadas en dar a conocer lo que hacemos y en establecer contactos para hacer negocio. Esta mañana, sin ir más lejos, mi socia @Pilar_Comunica y yo hemos estado en uno organizado por Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (Amupema) en el CIO Mijas al que han asistido unas 80 mujeres empresarias, todas con ganas de contar qué hacemos, a qué nos dedicamos y, sobre todo, cuál es nuestro producto para, por supuesto, venderlo.

¿Nos ha servido para algo? Pues sí. Nos ha servido por ejemplo para contar qué es lo que hacemos tanto en Viventi Comunica como en el Centro de Desarrollo Personal Viventi. Hemos dado a conocer nuestra cartera de servicios, hemos hecho contactos con los que pueden surgir futuras colaboraciones, hemos vuelto a ver a contactos que hacía tiempo que no veíamos y hemos obtenido difusión de lo que hacemos gracias a la entrevista que nos ha hecho la televisión municipal de Mijas (sí, la que aparece en la foto de arriba soy yo hablando con la tele).

Eso sí. Según nuestra experiencia para que sirva asistir a un ‘networking’ es necesario un trabajo previo de preparación del mismo. Hay que ir con las ideas claras. Y aquí es donde viene la parte práctica del post. Si quieres que te sirva acudir, es necesario que tengas estos puntos bien claros:

  1. Tener muy claro qué ofrece tu empresa y ser capaz de contarlo en una frase. Si estás tomándote un café con alguien o te intercambias una tarjeta, no tienes tiempo para enrollarte. Tienes que contar lo que hacemos de forma concisa.
  2. Llevar preparado tu ‘elevator pitch’, o, si hablamos en castellano, un discurso de unos dos minutos que cuente cuál es tu proyecto empresarial. En los encuentros de este tipo es habitual que cada empresario cuente al resto en dos o tres minutos en qué consiste su empresa.
  3. Lo más valioso, los contactos que te llevas. Sí, eso es lo principal que te vas a llevar: contactos. Así que recoge cuantas tarjetas puedas y, después, haz uso de esa información. Mandar un correo electrónico para mantener abierta la línea de comunicación con esa persona puede ser una buena opción.
  4. Pierde la vergüenza. Quedarte sin hablar y un rincón no sirve para nada. Si vas al ‘networking’ que sea para contar quién eres y qué haces. Saca pecho porque tu proyecto vale tanto como cualquier otro.
  5. Aprovecha el subidón. Reunirte con gente que está en lo mismo que tú, con tus mismos problemas, tus mismas dudas y tus mismas inquietudes es casi como hacer una terapia de grupo. Te das cuenta de que no estás solo y que hay  más personas en lo mismo que tú. Llénate de esa energía que da el sentirte con compañía porque así el camino se te hará más fácil.

Si tú tienes otra clave para aprovechar estos eventos, compártela con nosotros.

Pregunta poderosa

«¿Puedes contar a qué te dedicas en una frase de cinco o seis palabras?»

Acerca de Leonor Cabrera

Escribo sobre comunicación, sobre el modo que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos y con el mundo y lo hago desde la perspectiva del coaching, la PNL, la meditación, la terapia integrativa y humanista. Periodista, he escrito para elmundo.es sobre desarrollo personal. Dirijo Viventi Desarrollo Personal y Viventi Comunica.

Publicado el 16/01/2014 en Mis posts y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Qué bonita página!. Me encanta

    Me gusta

  2. ¡Gracias! Un placer tenerte de visitante.

    Me gusta

Deja un comentario