¡Queremos talento!

consula

Alumnos de La Cónsula manifestándose. Fotografía publicada por diariosur.es

Cuando te tiras más de 15 años contando qué es lo que ha sucedido en el sector turístico de la Costa del Sol hay proyectos que provocan escepticismo (¿alguien se acuerda de un parque jurásico que iban a hacer en Mijas?), otras rechazo (¿aquel puente sobre la bahía de Málaga?) y otras que generan ilusión. Entre estas últimas se encuentran tanto el CIO Mijas como La Cónsula. Al inicio, lo confieso, el anuncio que hizo en un año que ya ni recuerdo el entonces presidente de la Junta y candidato a la reelección Manuel Chaves de que estaba en proyecto crear un centro pionero en la formación turística en Andalucía, al menos en mí, provocó cierto escepticismo.

Ya se sabe, promesa electoral, una moto más que vender, veremos qué sucede. Y sí que sucedió algo:  poco a poco se fue poniendo en marcha un proyecto con alma. Los periodistas, al menos hasta que llegó esta crisis en la que ya no se sabe demasiado bien qué hacemos, somos testigos de la realidad. Y con el CIO Mijas los que nos dedicábamos a informar de turismo sí fuimos testigos, vimos cómo el edificio que lo alberga iba poco  a poco tomando forma y cómo aquel edificio blanco y amplio se iba llenando de gente, de contenidos y, lo más importante, de alumnos.

Para mí el CIO era de esos sitios a los que me gustaba ir a hacer mi trabajo porque solía salir con una buena sensación, sobre todo cuando ya comenzamos a ver a los alumnos en acción y a darnos cuenta de lo que se estaba gestando allí era talento del que necesita el turismo en Andalucía. Jóvenes profesionales que desempeñan su labor a un nivel muy alto, con calidad y con dedicación. Al volver al CIO hace unos meses, en mayo pasado, ya no como periodista sino como docente a dar un módulo para hablar en público a los alumnos de gestión hotelera , la sensación que tuve fue la misma, sólo que ya pude constatarlo con hechos: ¡pedazo de profesionales que están formando!, pensé. Me encantó ver desde dentro cómo funcionaba el curso y el nivel de los alumnos.

Es curioso, pero la sensación al ir a La Cónsula era muy parecida. Cada vez que pisaba aquella casa sentía que allí sucedía algo grande,  mucho más grande que lo que podía pasar en cualquier rueda de prensa  a la que fuera para aguantar el rollo que tenía que soltar el político de turno. A aquellos chavales les enseñaban a hacer arte, arte que ha hecho a la gastronomía que se hace aquí en Andalucía conocida en toda España y que ha generado ilusión, imaginación y talento. Intangibles que en estos tiempos que corren, donde prima lo que se puede cuantificar, parece que no están demasiado de moda. Malos tiempos para la lírica, sin lugar a dudas.

Será por esto que me cabrea sobre manera lo que está sucediendo con el CIO Mijas y con La Cónsula. Por muchas vueltas que le dé, no entiendo cómo la propia Junta de Andalucía, que llevó adelante estos proyectos punteros y generadores de riqueza para todos, se los está cargando ahora, así por las buenas. Parece que la calidad no está en el vocabulario de las instituciones, más interesadas en crear una sociedad de café con leche para todos que en impulsar el talento individual y único de cada una de los personas que forman esta sociedad.

Anuncios

Acerca de Leonor Cabrera

Escribo sobre comunicación, sobre el modo que tenemos de comunicarnos con nosotros mismos y con el mundo y lo hago desde la perspectiva del coaching, la PNL, la meditación, la terapia integrativa y humanista. Periodista, he escrito para elmundo.es sobre desarrollo personal. Dirijo Viventi Desarrollo Personal y Viventi Comunica.

Publicado el 14/11/2013 en Mis posts y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: